Pautas del trabajo de grado

INTRODUCCION

La Feria de la Ciencia, la Tecnología e Innovación en la Institución Educativa Juan Echeverry Abad, se constituye en un espacio dinámico que poco a poco fortalece la generación del pensamiento científico y tecnológico, y en ese orden de ideas potencia diferentes habilidades en los estudiantes. La Feria CTI busca que sigan un proceso con miras a la feria municipal que se celebrará en el día viernes 16 de octubre de 2015, para que posteriormente participen en la Feria del Aburrá Sur y luego puedan aspirar a participar en las ferias regionales, donde la institución no ha llegado a asistir.

En correspondencia con este contexto, esta Feria de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación es una acción que pretende fortalecer la alfabetización científico –tecnológica en el ámbito educativo. Lo que busca es desarrollar competencias como la participación, el trabajo colaborativo, el asombro, la reflexión y el debate entre estudiantes de todos los niveles y modalidades, la exploración e investigación, diseño, construcción, divulgación, necesarias para fomentar la curiosidad, la imaginación y el intercambio de experiencias.

Para finalizar es justo decir que este es un evento educativo que invita a hacer visibles las experiencias dentro del aula, en el que se espera que además de ser una herramienta para hacer apropiación de las ciencias y la tecnología, sea una propuesta que aporte en la formación de competencias ciudadanas.

OBJETIVO PRINCIPAL

Estimular en los estudiantes a través de la feria el pensamiento crítico, el trabajo investigativo y el gusto por descubrir cosas nuevas desde las diferentes áreas del saber.

¿DE QUÉ SE TRATA?

Es un espacio para socializar los trabajos de investigación desde cualquier área científica o tecnológica, que es desarrollada por estudiantes desde transición hasta el grado once, con el apoyo de las familias en los niveles inferiores y en general teniendo el acompañamiento de los docentes de la institución.

¿CUÁNDO SE REALIZARÁ?

Miércoles 30 de septiembre en cada jornada con un horario especial.


 

¿QUÉ REQUISITOS SE DEBEN CUMPLIR?

1.       Inscripción del anteproyecto llenando el siguiente cuadro

 

 

Título del proyecto

 

Área temática

Nombre estudiantes

Grado

Correo electrónico

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Planteamiento – Pregunta Problematizadora

Objetivo

 

 

 

 

 

 

 

 

2.       Desarrollar el proyecto que contenga los siguientes puntos según los acuerdos en las formaciones recibidas por docentes lideres:

                        a)       Título del proyeco: idea clara y concisa de la propuesta

b)       Titulo divulgativo: creativo que llame la atención.

c)       Resumen: descripción breve del proyecto.

d)       Palabras clave.

e)       Planteamiento del problema con pregunta problematizadora: descripción.

f)        Objetivos: metas.

g)       Marco teorico: revisión literaria.

h)       Metodología: descripción de las actividades.

i)         Resultados obtenidos: análisis.

j)         Conclusiones.

k)       Referencias bibliográficas.

l)         Consideraciones éticas.

3.       Debe clasificarse en un área temática según directrices de Secretaría de Educación (Ver cuadro anexo).

4.       Los equipos podrán estar integrados hasta por 3 estudiantes máximo.

5.       El trabajo debe ser escrito en Word, fuente arial, tamaño 11 y espaciado simple.

6.       Cada trabajo debe estar asesorado por un docente y los mas pequeños tienen además el apoyo de sus padres.

 

¿CUÁLES SON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN?

Creatividad e innovación: El tema y el desarrollo de la investigación son novedosos y creativos ya sea en el proceso o en el producto.

Diseño, metodología y desarrollo de la investigación: Si hay una relación entre la pregunta problematizadora, los objetivos, los resultados y las conclusiones.

Capacidad crítica: Hay una reflexión respecto a lo que se pretendía frente al trabajo desarrollado, con sus resultados, dando opiniones según la problemática trabajada.

Cumplimiento de parámetros: entrega del anteproyecto escrito, exposicion en la feria institucional, presentación del stand, entre otros.

 

PUNTAJE

DESEMPEÑO

DESCRIPCIÓN

5

Superior

Desarrolla un trabajo de alta calidad, que va mas alla de lo exigido. Es creativo, innovador y puntual, es analítico y critico en propuesta.

4

Sobresaliente

Demuestra un buen nivel de desarrollo del trabajo investigativo cumpliendo con los parámetros exigidos.

3

Bueno

Logra lo minimo en su proceso de formación desde la propuesta investigativa desarrollada.

2

Regular

Presenta dificultades durante el desarrollo del trabajo aplicando de manera limitada las competencias científicas, tecnológicas y ciudadanas.

1

Bajo

No participa de la feria

           

¿CUÁLES SON LAS AREAS TEMATICAS?

 

CRONOGRAMA

ACTIVIDAD

FECHA

RESPONSABLE

Socialización

Agosto 20

Néstor David Ramírez Patiño

Inscripción formato anteproyecto

Agosto 21 a 26

Genoveva Moreno

Investigación y asesorías

Julio 1 a septiembre 15

Cada docente con sus proyectos

Entrega de proyecto en Word

Septiembre 15

Néstor David Ramírez Patiño

Preparación exposiciones

Septiembre 16 a 22

Cada docente con sus proyectos

Reunión logística feria

Septiembre 23

Equipo docentes lideres

Feria de la ciencia

Septiembre 30

Equipo docentes lideres